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CONTINUO HUMANO Y SISTEMA  EDUCATIVO BOLIVARIANO
Por Lcda. María Leonor Padrón





     La visión de CONTINUO HUMANO supone considerar  la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social y esto se logra mediante un proceso que dura toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (genético) y las condiciones sociales y culturales en que se desarrolle ese ser humano.
 
     Bajo este enfoque de Continuo Humano está concebido nuestros Sistema Educativo Bolivariano, es por ello que dentro de sus subsistemas  existe una clara  articulación curricular.

     LA ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA: Es el  puente entre los diferentes Niveles Educativos que va a garantizar el éxito escolar de los alumnos una vez que avanzan de un nivel a otro. Y de acuerdo a las últimas orientaciones  del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es una estrategia que queda a cargo de las instituciones educativas, es por ello que se recibió una formación docente con estos contenidos.

CONTINUIDAD AFECTIVA

     En cuanto a la continuidad afectiva, se tiene que al ingresar el niño o la niña al primer grado comienza a vivir una realidad educativa totalmente diferente a la que venía acostumbrado: 1. Va a ser atendido por varios maestros o maestras ya que además del docente de aula también están los especialistas, esto puede traer en el niño o la niña cambios de conducta. 2. Existe una formalidad en el ambiente del aula y cierta rigidez y tendrá que trabajar contenidos que en muchos casos serán exigentes.  3. Sus actividades escolares van a ser evaluadas en forma continua.

     Los factores anteriores hacen necesario que se considere durante los primeros meses un PERIODO DE ADAPTACIÓN, durante el cual se dará oportunidad a los alumnos de obtener una Adaptación paulatina: Brindándole una ambiente parecido al del nivel anterior y una Educación Motivadora, todo esto redundará en: A) crecimiento y maduración de cada alumno o alumna.
B) Desarrollo intelectual, Descubrimiento de valores y la formación de actitudes que capacitan al alumno para la vida.
C) Aplicar una Metodología abierta y flexible, capaz de integrar los avances pedagógicos.

     Es decir que para implementar una articulación pedagógica respetando al ser humano que va a asumir los retos del nuevo nivel educativo es necesario: 

  • Asumir los cambios considerando a los alumnos y alumnas en su desarrollo emocional y social.   
  •  Establecer acuerdos de Cooperación y Coordinación entre los docentes de ambos niveles educativos.
  • Incorporar al proceso de integración a los padres y madres de los niños.
  • Impulsar las ganas de aprender en los niños y niñas  a través de la motivación partiendo de considerar sus necesidades, motivos, intereses, ideales y otros contenidos psicológicos.
  • Basar las estrategias de aprendizajes en un fundamento  teórico-metodológico sustentado en el CONSTRUCTIVISMO, que el niño y la niña sea el arquitecto de su propio aprendizaje guiado de las manos de sus docentes.
Si las orientaciones curriculares emanadas del ente rector de la educación venezolana se aplican en nuestros ámbitos escolares, involucrando a todos los protagonistas de la acción pedagógica. De seguro los primeros pasos que den nuestros alumnos y alumnas integrados desde educación inicial a educación primaria, serán más firmes y estables y afianzaran su deseo por descubrir y conquistar el mundo que les espera.

Lecturas recomendada: 
Guia de la Jornada Coordinadoras de Educación Inicial 2010. 
La articulación y Cotinuidad entre la Educación Infantil y la Educación Primaria. CUENCA DIAZ M. Y  OTROS (2006).







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